Los presentes Estatutos fueron el resultado de la puesta al día de los anteriores de 1994 debido, por un lado, a la necesaria adaptación a las realidades nuevas y, por otra, a adecuación a las directrices emanadas del Obispado de Málaga.
De entrada la actualización de los mismos en relación a normas generales como la adecuación de los años económicos a los naturales, de otro la unificación, con respecto a las demás Cofradías de Málaga, del periodo de mandato de las juntas de gobierno; la más precisa reglamentación de los procesos electorales, así con todo ello, un intento de adecuar las normas estatutarias a la solución de los problemas actuales.
El propio Obispado de Málaga consciente de que estas realidades eran generales para las Cofradías de la Diócesis, promulgó en fecha 8 de Diciembre de 2003 unas "Bases para la actualización de las reglas o estatutos de las hermandades y cofradías de la diócesis de Málaga" para la renovación de todos los estatutos, cuyo cumplimento debía realizarse antes de Diciembre de 2005 pero que debido a circunstancias de distinta índole se prorrogó dicha fecha. Estos estatutos fueron aprobados por la Delegación Episcopal en el año 2009.