¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Estatutos de la Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Los presentes Estatutos son el resultado de la adaptación de los aprobados el 4 de abril de 2011 a lo dispuesto en el “Decreto General sobre Grupos Parroquiales, Hermandades y Cofradías, y modelo de estatutos en el ámbito de la Diócesis de Málaga” de 21 de abril de 2019, promulgado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga Don Jesús Catalá Ibáñez.
Los Estatutos de la Corporación a lo largo de nuestra historia; en 1994, transcurrida casi una década de la reorganización de la Cofradía fue necesario llevar a cabo la reforma de los Estatutos de 1984, para adecuarlos a la dinámica cofrade que en esos momentos se estaba viviendo. La oportunidad de alargar el mandato de las Juntas de Gobierno, pasando de dos a tres años, la estructuración del proceso electoral y la necesidad de crear un marco legal que no encorsetara demasiado la vida cofrade, cargándola de normas que más podían ser propias de reglamentos que de Estatutos propiciaron esta primera reforma que, debidamente aprobada por los órganos colegiados fue ratificada por el Obispo de Málaga, D. Antonio Dorado Soto, el 22 de febrero de 1995.
En 2011 se lleva a cabo una puesta al día de los Estatutos de 1994 debido a una serie de circunstancias: la actualización de los mismos en relación a normas generales, la adecuación de los años económicos a los naturales, la unificación, con respecto a las demás Cofradías de Málaga, del periodo de mandato de las juntas de gobierno, la más precisa reglamentación de los procesos electorales, así como un intento de adecuar las normas estatutarias a la solución de los problemas de ese momento. El propio Obispado de Málaga consciente de que estas realidades eran generales para las Cofradías de la Diócesis, promulgó en fecha 8 de diciembre de 2003 unas “Bases para la actualización de las Reglas o Estatutos de las Hermandades y Cofradías de la Diócesis de Málaga”, cuyo cumplimiento debía realizarse antes de diciembre de 2005 pero que debido a circunstancias de distinta índole fueron prorrogados, siendo aprobados el 4 de abril de 2011, estando vigentes hasta el 30 de junio de 2020, en aplicación de lo dispuesto en el “Decreto General sobre Grupos Parroquiales, Hermandades y Cofradías, y modelo de estatutos en el ámbito de la Diócesis de Málaga” de 21 de abril de 2019, promulgado por el Sr. Obispo de la Diócesis de Málaga Don Jesús Catalá Ibáñez. Finalmente los Estatutos actualmente vigentes, y que pueden descargarse en el siguiente enlace, fueron aprobados el 24 de noviembre de 2020.
 

 Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1. - 29007 - Málaga.

Telf.: 952 28 16 48

e-mail correo@doloresdelpuente.es

Acceso

Está aquí: Inicio Cofradía Estatutos