¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

Antecedentes

La Cofradía fiel a su historia, aunque sabiendo lo que dicha efeméride significaba en el ámbito cofrade, celebró el décimo aniversario de la primera reunión de la Comisión reorganizadora, el 24 de Abril de 1992. Dicha celebración tuvo dos momentos consecutivos. El primero, en la fecha indicada, fue un Cabildo extraordinario de hermanos y el segundo, una solemne Eucaristía celebrada al día siguiente. 

En el Cabildo señalado se hizo una declaración institucional y también una propuesta que superaba el propio ámbito de la Cofradía pues basaba la misma en la secular devoción que tiene entre los malagueños la imagen de la Virgen de los Dolores del Puente. Se trataba, en definitiva, de proponer al Obispo de la Diócesis, la Coronación Canónica de nuestra Sagrada Titular. 

Elevada la propuesta al entonces Administrador Apostólico de la Diócesis, Mns. Fernando Sebastián, la acogió con agrado más aún cuando la misma se planteaba a un quinquenio vista, justo para 1997 cuando se celebraría el 250 Aniversario de la devoción a imagen con su llegada a la Capilla del Puente y que la misma tenía como base la devoción popular mantenida durante siglos. 

Llegados a 1996, año en que se iniciaba la celebración del aniversario indicado, se elevó de manera formal la petición al Obispo de nuestra Diócesis, Mons. Antonio Dorado Soto, quien en una audiencia concedida a nuestra Cofradía el 1 de Julio de dicho año, recibió la memoria histórica y artística sobre la imagen de Ntra. Sra. de los Dolores con la que se justificaban los motivos de nuestra solicitud. 

Llegado el mes de septiembre de 1997, fecha en que concluía la celebración, no se tuvo respuesta sobre la solicitud, ofreciéndose a la imagen la corona que se le había labrado, solicitando de nuevo, públicamente a nuestro Obispo la citada coronación en la Eucaristía de clausura del 250 aniversario que tuvo lugar el 17 de Septiembre de 1997 en la Iglesia de Santo Domingo. 

En noviembre de 1999 se recibió notificación de la Vicaría General aceptando la solicitud de Coronación así como dando las normas generales que deberían seguirse para la misma. La aceptación venía encuadrada dentro de una serie de coronaciones y de actividades que se insertaban dentro del Plan Pastoral de la Diócesis en el que se recogía como una de las líneas de actuación la potenciación de la religiosidad popular como una de las vías de evangelización.

La Cofradía, estudiadas las posibilidades reales de la misma entendió, y así lo aceptó el Vicario General, D. Alfonso Crespo Hidalgo, que una fecha apropiada sería octubre de 2004, año en el que se celebraría el 150 aniversario de la Definición dogmática de la Concepción Inmaculada de María y en el que la Diócesis celebraría un Congreso sobre religiosidad popular y una magna exposición sobre la Inmaculada. 

Al fin, el 31 de Octubre de 2004, en el crucero de la Santa Iglesia Catedral Basílica, justo delante de la Puerta del Sol, bajo palio y sobre su trono de procesión, la Virgen de los Dolores del Puente fue coronada canónicamente por el Obispo de nuestra Diócesis Mons. Antonio Dorado Soto, quedando esta fecha como fiesta perpetua para nuestra Cofradía.

 Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1. - 29007 - Málaga.

Telf.: 952 28 16 48

e-mail correo@doloresdelpuente.es

Acceso

Está aquí: Inicio Historia Coronación Canónica Antecedentes