¡Atención! Este sitio usa cookies y tecnologías similares.

Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso.

Acepto

La Corona de la Virgen de los Dolores

Sin duda el valor simbólico que tiene esta presea se acrecienta con la propia ejecución material de la misma. Por eso hemos querido dedicar esta página para describir la corona de nuestra Virgen que entendemos va a constituir una de esas piezas significativas del patrimonio cofrade malagueño. Inspirada en modelos de la orfebrería antequerana del siglo XVIII, el diseño de la pieza, realizado por Jesús Castellanos, fue aprobado por el Cabildo de Hermanos celebrado el 15 de Septiembre de 1996 el cual, tras estudiar tres presupuestos ofrecidos por otros tantos talleres, acordó contratar la pieza con el Estudio de Orfebrería Triana que rigen Juan Borrero y Francisco Fernández en Sevilla.

La corona, de las llamadas de imperiales, presenta un delicado canasto con fina ornamentación de rocalla de donde emergen ocho brazos que cierran la pieza y la dotan de una cierta monumentalidad. Los mismos convergen en un nudo central decorado por un precioso esmalte que representa la Maternidad de María (reproduciendo el cuadro de la Virgen de la Silla de Rafael).

Tanto en el canasto como en los imperiales aparecen una serie de elementos simbólicos que dan a la pieza una cierta singularidad conectando con la historia de la Cofradía y con su vinculación a las de la Parroquia. Así en el canasto aparecen la cruz de San Juan de Malta, el Puente y la cruz de Santo Domingo, la jarra con azucenas del Cabildo Catedral, las tres cruces y el monograma Ave María, mientras que en las imperiales sobre distintos esmaltes de color aparecen una estrella, un ancla, un corazón traspasado, un rosario, un pozo y unas azucenas. Rodea el conjunto una nube radiante que se remata con una pequeña cruz colocada sobre el orbe.

Toda la pieza ha sido realizada en plata dorada y se adorna con seis topacios y pequeñas piedras de jade y amatista creando unas tonalidades suaves pero de una belleza excepcional. Pensamos que la corona de la Virgen de los Dolores se convertirá en una de esas piezas claves del procesionismo malagueño pues a su delicada y ajustada ejecución se une un contundente contorno que sin duda la hace pieza única en nuestro acervo cofrade.

Esta realidad fue posible gracias al cariño de muchos hermanos y devotos que se erigieron en sus primeros orfebres.

corona3 corona5 corona7

 Antigua Cofradía del Santísimo Cristo del Perdón y Nuestra Señora de los Dolores

Plaza de la Religiosa Filipense Dolores Márquez, 1. - 29007 - Málaga.

Telf.: 952 28 16 48

e-mail correo@doloresdelpuente.es

Acceso

Está aquí: Inicio Historia Coronación Canónica La Corona